#7 Podcast – Delphine @ Perfume orgánico (Español)

La invitada de la entrevista de hoy, jueves 3 de diciembre de 2020, en el Podcast de Permatree #7, es Delphine Jacquemart, emprendedora en Paris, Francia. Enfocados a la producción de perfumes y jabones orgánicos en toda la cadena de producion.

Audio Podcast #7

Permatree Podcast #7

Video Podcast #7

Permatree Podcast Video #7

Recomendaciones de Delphine para sembrar

Delphine nos recomenda algunas plantes con potencial para la region amazonica en Ecuador. Sembrar semillas para sacar gel, mantequillas, aceites naturales e aceites esenciales :

  1. Higo de chumbo
  2. Guanábana – Annona Muricata
  3. Curcuma
  4. Maracuyá
  5. Aguacate
  6. Buriti / Palma de Salak “huevos de culebra”
  7. Aloe vera / Savila
  8. Copaiba
  9. Zapote
  10. Andiroba
  11. Theobroma cacao
  12. Babassu
  13. Pequi
  14. Nuez de brazil
  15. Cupuaçu – Theobroma longiflora
  16. Muru muru
  17. Pracaxi
  18. Bacuri
  19. Carapa
  20. Vetiver zinzinoide
  21. Hierba luisa
  22. Arbol de sangre de drago
  23. Palma de coco
  24. Guineo / Banana
  25. Todos los cítricos

Podcast Subtitulos

Buenos días por la mañana. Aquí en vivo desde Permatree desde adentro bien adentro en el centro de la amazonía ecuatoriana un saludo yo soy Jago Jan Veith aquí tenemos hoy una emprendedora desde París en Francia, Europa.

Delphine es literalmente muy muy interesante y muy único lo que hace porque produce perfumes y jabones ecológicos y orgánicos. Sí exacto. Bueno ahora doy la voz a Delfin para que por favor puedas explicar eso mejor a la gente que esté escuchando. Que comprendo un poco el mundo muy muy único y muy especial donde interactúas tú y el impacto que tiene eso también. Entonces buenos días a todos. Me llamo Delphine Jacquemart, soy maestra perfumista y jabonera en Francia. También como Jago y PermaTree, utilizo mi trabajo para construir un mundo ideal creando impactos positivos. Fabrico perfumes y productos de higiene con materias primas excepcionales. Esas materias primas excepcionales provienen de varios territorios cultivados en permacultura. Trabajo con agricultores que valoran el territorio y el biotopo asociado. Ellos cultivan flores, frutas, jabones, árboles… que después se transforman en materias primas para formular perfumes, jabones y lavanderías y todo. El único es o no, o sea, no conozco ningún perfume de las grandes marcas digamos que están enfocados en eso. Están lejos de eso no ?

Ahora es que las grandes marcas pueden utilizar buenas materias primas pero ellas van a representar un 5 % solamente mientras que yo lo hago en 100% y eso es la diferencia. Y bueno el objetivo es lo mismo que tú con SuperFood. Es fabricar productos orgánicos de alta calidad en cantidades limitadas según las temporadas y en toda transparencia. Y hoy trabajo con nueve proveedores de materias primas orgánicas también trabajo con este laboratorio reconocido por trabajar con materias primas de alta calidad que se llama Robertet en Grasse, que es la ciudad del perfume. Y 12 clientes atraídos por este modo de producción y nuevos llegan cada mes porque es lo que pide la gente hoy entonces. Son más conscientes que antes tal vez. Sobre todo en este mundo donde tantas cosas no son lo que son. Algunos se despiertan y quieren algo pues de verdad que sea bueno para la piel o para el olor y todo no sólo la marca. La buena materia prima se ha vuelto el nuevo lujo.
Interesante y bueno y eso ahora en europa Francia en invierno estás con otros tipos de trabajos porque de estar cosechando materia prima ahora hay como cuatro metros de nieve allí no, un poco de nieve. Si es que, la cosa es cuál es la cadena de producción en términos de etapas y en términos de tiempo y también en términos de localización geográfica. Claro porque él va desde diferentes continentes la materia prima que necesitas. Que son, para una idea, las bases que necesitas tú para crear esos jabones de tus perfumes que son digamos cinco materias primas que la gente pueda conocer bien. Eso es todo lo que hicimos juntos en PermaTree y ahí hay que decir que Delphine vino como voluntaria aquí y se quedó dos o tres meses. Hicimos cosas espectaculares o sea literalmente muy espectacular. Hicimos jabón a base de la cáscara de guineo banana y de la cáscara de cacao y con eso le Delphine hizo un proceso donde le sacó la glicerina natural para no utilizar lo que el 99 %, no sé me dices si no es correcto, desde los jabones que utilizan glicerina a base de petróleo. Exacto si lo que es muy interesante también con tu proyecto es que es un intercambio de beneficios mutuos porque dentro de lo que tú haces las materias primas que yo voy a utilizar son basuras para ti, bueno no son basuras porque vas a usarlo para la tierra para dar comida a la tierra. Claro, pero otro otro modo sería la economía circular. Es la palabra de moda donde si no y claro si hay un valor en el problema aquí normalmente en territorio de producción es que no hay valor y entonces los negocios son los emprendimientos como tú son muy importantes porque le dan un valor real a los productores en territorio. ¿Lo que haces en Francia, opino que es lo mismo no ? Si tienes una persona que te está produciendo hierbas naturales casi no tiene valor eso entonces ahí.. Eso es algo que, bueno, todos los agricultores que trabajan en permacultura, como tú en América Latina con PermaTree y también hay algunos agricultores que cultivan la rosa en permacultura también y bueno hay que construir una red con todos con toda esa gente y crear una comunidad que está dispuesta a trabajar con todas estas nuevas valores para hacer las cosas bien. Claro, y no va de un día al otro, se demora a veces unos diez años. Si, por ejemplo para la rosa, son 11 meses de trabajo para un mes de cosecha. Wow.. Y si durante este mes hay lluvia o cosas al año, el año es perdido entonces hay que ser valeroso y con mucha motivación. Pero el nuevo lujo, aquí está.

O tiene un valor mucho más importante que la mayoría de los productos que se llaman productos de lujo hoy pero que no están. Y bueno toda esta conciencia, yo la aprendí contigo en PermaTree, en Amazonía porque claro que en América Latina hay esta conciencia en la cultura. Era como la escuela de la vida donde se puede observar la inteligencia de la naturaleza y aprender de ella. Hay más educación con respeto a la naturaleza en América Latina gracias a este pasado ancestral tiene esta fuerza, esta energía más espiritual y trabajar contigo en PermaTree permite experimentar una vida más cerca de la naturaleza. Es un reencuentro con los rituales que relacionan el ser humano con la naturaleza y la Pacha Mama. Volver a lo que da la tierra y la Amazonia es el pulmón del mundo y tenemos que aprender de él.
Y bueno todo lo que haces Yago te lo digo, es fantástico. Tus esfuerzos, tu motivación, es una inspiración inmensa. Y muchas gracias a ti Delfín en realidad es lo que lo que aprendí cuando tú estás aquí no tampoco pues no tenía ni idea que era posible y ha sido impresionante y pues pienso que es un buen ejemplo también de demostrar que en realidad industrias donde pensamos que tal vez ya está todo en realidad no quiere decir nada no cuando pensamos a los grandes del perfume o de eso están muy lejos de lo que tú estás haciendo ahora y lo estás haciendo tú casi sola. No es tan lejos por qué en lo que hago, tengo como tres objetivos y que que son tres impactos positivos reales. Bueno el primero, bueno el problema, es el consumo abusivo de los productos de higiene y lo que quiero mostrar con en mi proyecto es que se puede producir mejor y consumir mejor. Y por eso hay tres objetivos. El primero es despertar las conciencias comunicando y sensibilizando para no sólo a los consumidores sino también a la cadena productora. Todo. Si, con este vídeo por ejemplo.

Segundo, cambiar los comportamientos gracias a internet, un artesano puede competir con una gran empresa porque tiene el mismo poder. Los productos son igual de accesibles para el consumidor. El esfuerzo es lo mismo. Y el el tercer objetivo es vender esas materias primas cultivadas por los agricultores a las grandes empresas como l’Oreal por ejemplo para que cambien sus métodos de producción. Esas empresas detienen el mercado y si cambian sus procesos de producción transforman la economía. Entonces hay que ir a la fuente del problema. Y para mí son estas grandes empresas que detienen el mercado. Y dándole la vuelta allí de las empresas aquí entonces a las familias agricultoras que les recomiendas tú que siembren pensando a eso, que cultivos ? Tú conoces ya un poco el clima aquí, la humedad, la luz que tenemos. Que cultivos ? Bueno, todas las materias primas que van a dar aceites. Entonces son… hay un montón ! En Amazonía es el paraíso para eso ! Entonces tenemos el aguacate, la guanábana también, el zapote, el pequi. Estamos hablando de la fruta pero sobre todo de la semilla que podemos moler y sacar el aceite y no es el aceite lo que más es interesante el aceite virgen. Sí bueno es que, la verdad, es que hay 100 diferentes posibilidades aquí en Amazonía. Hay mucho ! Si, hay un montón ! Bueno, el vetiver ? Bueno el vetiver es diferente eso se trata de trabajar sobre las raíces del vetiver y eso para dar perfume. Para el aceite son semillas como aguacate o el zapote. Para el perfume, hay el vetiver y también es algo súper bueno para la erosión.

También la hierba luisa se queda un perfume muy fuerte y muy interesante y que permite parar los mosquitos también tienen una acción que está bien eficiente también. Y se puede añadir debajo de la vídeo una lista y vamos a hacer eso para los que le interesen para y también que vean un poco las posibilidades de lo que hay más allá de lo que se ve aquí no ? Que extracción de minerales para cosas que van a estar producidas en otros países y la idea de nosotros es de producir aquí el valor agregado y cambiar un poco esa mentalidad y demostrar que hay mucha riqueza natural que se puede utilizar de una manera regenerativa que pues en realidad es mucho más inteligente no ? Es como lo que lo que tú estás haciendo enfocando en la calidad y en los procesos. En vez de la cantidad y el precio más bajo no ?

Claro, volver a la tierra permite definir un proceso de fabricación que sigue leyes naturales entonces leyes milenarias y eso vale todos los procesos del mundo. ¡Chévere ! Pues Delphine muchas gracias. ¿Cuánto tiempo tenemos por ahí ? Estamos estamos bien creo. Si quieres tal vez decir algo para para resumir o no. Diría que hay que pensar en lo positivo. Si pensamos en la destrucción del planeta, en la guerra en la enfermedad, bueno, vamos a caer en nuestros problemas mientras que si pensamos en la paz, en la salud vamos a activar cosas positivas. Porque hay un montón de cosas hermosas y sólo hay que sembrarlas.

Pues muchísimas gracias a ti Delfín, entonces vamos a publicar esto un abrazo hasta diez mil kilómetros al otro lado de continente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *